Crean comisión para frenar violencia hacia la mujer



Crean comisión para frenar violencia hacia la mujer
Con el propósito de frenar la violencia hacia la mujer, en los próximos días se conformará una comisión gubernamental, que estará encabezada por la fiscal general de la república, Ana Julia Guido, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.
La vicemandataria detalló que en el 2019 se registran en el país 21 casos de femicidios, cifras que siguen siendo las más bajas a nivel de la región.
“Si comparamos los delitos, esos crímenes de odio, femicidio contra la mujeres en Nicaragua, con los números que hay de otros países en la región, son mucho menores, pero nosotros no podemos sentirnos ni satisfechos, ni contentos, tenemos que denunciarlo”, exhortó Murillo.
Murillo informó también que el 81% de las víctimas eran amas de casas, situación que preocupa porque los casos se dan en los hogares.
“La Fiscalía General de la República, Policía Nacional, promoción de derechos para las mujeres, de vida libre contra la violencia, la Procuraduría (Para la Defensa) de Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer, la Procuraduría de la Mujer, la Procuraduría de la Familia, trabajando todos juntos para prevenir este tema”, ñadió.
La mayor ocurrencia de las muertes de mujeres a manos de sus cónyuges se dan en las zonas de Jinotega, Caribe Sur, Managua, Boaco, Chontales y Chinandega.
Las edades de las víctimas oscilan entre los 26 y 45 años de edad, de las 21 muertes del año anterior 17 fueron amas de casas o trabajadoras por cuenta propia y en 13 de los delitos los agresores utilizaron armas blancas y todos los victimarios fueron juzgados y apresados.
“Cuando decimos equidad de género, no solo es que las mujeres estemos en posiciones de dirección, de poder, quinto lugar en el mundo, primer lugar en nuestra América caribeña en equidad de género, pero eso tiene que reflejarse también en el hogar”, reflexionó Murillo.

Comentarios